Germinación de Semillas

Germinación significa pasar la semilla de un estado de reposo a un estado de actividad. Es un proceso que debe tener un momento y los tiempos adecuados.

Hay varias “técnicas” para germinar semillas. Es un proceso fácil y que a veces, por miedo, la gente se complica mucho creyendo que matará las semillas.

Una de las técnicas más comunes es usar una servilleta o algodón húmedo.483-germinar-semillas-00.jpg

Es simple. Se deja en ese espacio húmedo hasta que germine o “le salga la cola”. Ahí ya está lista para pasar a tierra. Algunos la pasan a un vaso pequeño, otros prefieren mandarla altiro al macetero. En que salga la cola debería demorarse entre 1 y 4 días.

 

Otra técnica es dejar las semillas flotando en agua, por 24 a 48 horas, dependiendo de la temperatura. Estas semillas se hundirán y un día después deberían haber brotado y ya están listas para pasar a tierra.

semillas vaso de agua Greencitycenter.jpggerminacion-I.jpg

 

La tercera técnica (y la que yo recomiendo) ya que creo es más simple, es usar Jiffy, que es básicamente una rodaja de sustrato de coco que al entrar en contacto con el agua aumenta su tamaño y queda sobrehidratado.

41mm Jiffy 7 peat pellet.jpg

Usarlo es súper simple. Se mete el jiffy en un vaso de agua chico de 150ml máximo, con agua hasta la mitad y se espera a que se hidrate bien el jiffy. Luego de que veamos que el jiffy creció, lo sacamos del vaso y los estrujamos suave para sacar el exceso de agua y finalmente introducimos la semilla en el “hoyo” que tiene el jiffy. Lo dejamos ahí y en cuatro días tendremos el brote listo y con las primeras hojas.

13493439_10208599476239653_224229756_o.jpg

La gracia de usar el jiffy es que después de que brote la semilla lo pasamos directo al macetero. No es necesario sacar la semilla. Se acomoda la tierra y se pasa el jiffy completo. Ahora, simplemente a cuidar la plantita.

13467348_10208599476279654_1989683303_o.jpg

Manual-de-germinacion-en-jiffy-9.png

Como tips para cualquier método, ten presente usar un lugar con poca luz y ojalá con una temperatura estable y un poco mayor que la ambiental. Se recomienda dejar las semillas sobre el rougter ya que mantiene una temperatura estable y es raro que se apague en una casa. Otra opción que he usado y da buenos resultados es cuando tenemos indoor y poner las semillas sobre el reflectante del foco, para que use la temperatura que este genera pero que no le llegue luz directa.

Espero que te sirvan estos datos y cualquier duda escríbeme sin miedo.

Saludos y buenos humos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s